07 Mar

31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El próximo 31 de marzo se celebrará el Día Internacional contra el Cáncer de Colon y por ello, diferentes instituciones como la Asociación Española de Pacientes con Cáncer Colorrectal trabajan por concienciar durante todo el mes de marzo sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables y pruebas diagnóstico que permitan detectar la enfermedad a tiempo.

Los estudios prevén que este año se producirán en España 43.370 nuevos casos de cáncer colorrectal, siendo el tipo de cáncer más diagnosticado y el segundo que más tasa de mortalidad genera. Es cierto que a medida que se tiene más edad existen más riesgos de padecerlo, pero si se previene a tiempo se podrá poner remedio. Para ello existen programas de cribado poblacional dirigido a personas de entre 50 y 69 años, indistintamente de su sexo, ya que el cáncer de colon afecta por igual a hombres y a mujeres.

Con el desarrollo de jornadas y conferencias repartidas durante todo el mes de marzo, y especialmente concentradas en el día 31, la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon servirá para concienciar a la población sobre la importancia de realizarse pruebas diagnósticas precoces. No obstante, también sirve como una llamada de atención a los organismos públicos para que destinen una mayor partida presupuestaria a la investigación de esta enfermedad.

Para prevenir el cáncer de color y recto no hay mejor consejo que seguir unos hábitos de vida saludables, especialmente mediante una dieta rica en fibras, lo cual hará reducir la obesidad. Del mismo modo, se recomienda la práctica habitual de deporte y evitar el consumo de tabaco. Esto sumado a la detección a tiempo en las primeras fases del cáncer colorrectal será la mejor forma de celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

Jornadas de concienciación

En este sentido, la Asociación EuropaColon España ha presentado una serie de jornadas informativas dirigidas a pacientes, familiares y cuidadores con las que se busca concienciar de que, en el 90% de los casos, puede curarse el cáncer colorrectal si se detecta a tiempo.

La primera cita será el 30 de marzo, de 16:00h a 18:15h en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Habrá una ‘Jornada Informativa sobre cáncer colorrectal para pacientes, familiares y público en general’ en la que se abordará la enfermedad desde su prevención y diagnóstico hasta el tratamiento y cuidados. Intervendrán clínicos y miembros de la administración pública.

Posteriormente, el 31 de marzo de 17:30h a 19:30h se celebrará en CaixaForum Madrid un acto conmemorativo con el título ‘El cáncer de colon en modo ON: Prevención, Innovación, Humanización’. Con éste se buscará dar visibilidad a pacientes de esta enfermedad, transmitiendo la cara más humana y empática de la misma.

En ese acto del día 31 se presentará también la campaña ‘#EnUnPlisPlas con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal y en la campaña ECCAM22 de Digesive Cancers Europe (DiCE), la cual busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad y los síntomas que posee (cambios en los hábitos intestinales, pérdida de peso repentina, sangrado rectal o cansancio extremo, entre otros).

El valor de la prevención

En estas jornadas, y especialmente durante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, se buscará transmitir la importancia de realizar un seguimiento y cribado poblacional de un modo sencillo, desde casa, simplemente recogiendo una muestra de heces a través de las cuales se analizarán la presencia de sangre oculta. Si se detecta a tiempo, se evitarán lesiones previas a la aparición del cáncer y otros tumores relacionados más graves a corto-medio plazo.

Y es que no hay que alarmarse, pues el 60% de las muertes que provoca el cáncer colorrectal pueden prevenirse mediante una detección temprana y esta es una idea que pretende reivindicar la Asociación Española de Pacientes con Cáncer Colorrectal. Es un problema de concienciación, pues en la gran mayoría de las comunidades autónomas, la tasa de personas que se someten a pruebas diagnóstico no supera el 50%. Un trabajo que ya se ha realizado, y que se sigue acometiendo, en otras variantes del cáncer como el de mama o el de pulmón, pero que aún queda mucho por recorrer en el caso del cáncer de colon.

El efecto rebote de la pandemia

La paralización y saturación de las intervenciones y pruebas diagnósticas en todos los aspectos ha frenado los programas de cribado, provocando un retraso de las colonoscopias que se estima que ha causado un aumento del 12% en los índices de mortalidad de esta enfermedad en Europa durante 2020.

Fue vista como una operación secundaria, de tal modo que en España se llegaron a paralizar cerca del 79% de las cirugías de este tipo y 1.200 pacientes quedaron pendientes de ser operados y arrastrando con ello una peor calidad de vida.

La celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon el próximo 31 de marzo debe servir para concienciar que este no es un problema sobre el que es importante informar y atajar solo un día o un mes al año, sino en cualquier momento, y que se encuentra al alcance de todos los ciudadanos para combatirlo.

Existen las armas para ello como seguir una dieta equilibrada, practicar deporte de forma regular, no fumar y someterse a Test de detección de sangre oculta en heces (TSOH) en personas mayores de 50 años. ¡Es posible ganarle la partida al cáncer colorrectal!