Sangrado y cáncer de colón: lo que debes saber
El cáncer de colon es un tumor maligno y su principal causa es un cambio en el ADN en las células del colon. También puede ser hereditario, por lo que es importante saber cuáles son los síntomas y los signos que pueden alertar de que podría existir. El sangrado puede ser uno de los síntomas de cáncer de colon.
El sangrado rectal o el sangrado del fondo son dos signos que pueden indicar que algo anda mal. Si se repite con frecuencia o está asociado a otras anomalías, como un cambio radical en el tiempo en los hábitos intestinales, la anemia o la pérdida de peso, deberías acudir al médico inmediatamente.
Síntomas del cáncer de colon
La American Cancer Society indica que los siguientes síntomas pueden ser indicativos de cáncer de colon: alteración del ritmo intestinal, pasando por periodos de diarrea y de estreñimiento, sensación de que los intestinos no se vacían totalmente y sangrado por el recto con sangre roja brillante.
También deberías estar atento a la sangre en la materia fecal, y algunas veces la sangre de color rojo brillante puede surgir de vasos sanguíneos inflamados (hemorroides) en el recto.
Si el dolor persiste y se vuelve más grave, podría ser un claro síntoma de cáncer de colon. El dolor está indicando que hay algún tipo de obstrucción, y si se sospecha cáncer se deberán realizar pruebas adicionales para determinar de qué se trata.
Así como el dolor, también hay otros síntomas que pueden alertar de cáncer de colon, tales como la ascitis, que se presenta como una tripa hinchada exageradamente. Una vez más, si se presentan estas anomalías es importante acudir al médico lo antes posible.
Diagnóstico y prevención del cáncer de colon
El diagnóstico del cáncer de colón consta de varios pasos. Lo primero es la toma de una historia clínica detallada y un examen físico. El médico podrá hacer preguntas sobre los síntomas que estás experimentando, y realizar algunos exámenes para descartar problemas en los intestinos, el estómago o el recto.
También se pueden realizar pruebas más avanzadas, como una colonoscopia o ultrasonido para ayudar a detectar el cáncer de colon en una etapa temprana.
Por otro lado, hay formas de prevenir el cáncer de colon teniendo un estilo de vida saludable. Esto significa seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y limitar la cantidad de alcohol y productos procesados que consumes. También puedes tomar un suplemento de vitamina D para mejorar tu sistema inmunológico.
Consejos para camuflar el sangrado debido al cáncer de colon
Como el sangrado por el recto puede ser un síntoma de cáncer de colon, es muy importante que trates este síntoma lo antes posible. Si estás experimentando este síntoma, hay algunos consejos que puedes seguir para camuflar el sangrado.
Un primer paso es aumentar la ingesta de fibra y beber mucha agua para mantener un mejor balance de líquidos. Las heces suaves te ayudan a controlar el sangrado y los alimentos ricos en fibra como las frutas y los vegetales, ayudan a controlar el hecho de estar estreñido.
También puedes optar por remedios caseros como la avena o el yogur natural para ayudar con la diarrea. Siempre debes asegurarte de comer alimentos saludables y tratar de evitar alimentos con mucho contenido graso o muy procesados.
Finalmente, si experimentas signos o síntomas que puedan indicar cáncer de colon, acude al médico para un diagnóstico y seguimiento. Es importante tomar el tratamiento correspondiente y evitar el riesgo de desarrollar una enfermedad más grave. Tomar esta decisión con anticipación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.