21 May

La dieta como herramienta para prevenir y tratar el cáncer de colon

Se ha calculado que hasta un 70-80% del cáncer colorrectal puede ser atribuido a la acción de componentes dietéticos, del medio ambiente y/o involucrados con el estilo de vida. Estas opiniones sugieren el valor de razones potencialmente modificables que en enorme medida podrían evitarse. En este artículo, te mostramos cómo elaborar una dieta para prevenir el cáncer de colon

Si bien los elementos del medio ambiente tienen la posibilidad de ser claves en la etiología de la mayor parte de los casos, la susceptibilidad genética personal juega además un papel decisivo. Esto gracias a su relación con todo el resto de elementos involucrados. En caso de tener dudas acerca de cómo cuidarte del cáncer de colon, puedes hacer tus preguntas a la asociación correspondiente.

Con todo lo mencionado, es clara la implicación de la dieta en la etiología del cáncer colorrectal. Si pudiéramos identificarlos y modificarlos, podríamos prevenir un enorme conjunto de los casos de cáncer de colon. En este artículo vas a observar la importancia de tu dieta si padeces de este tipo de cáncer, cómo puede influir y lo que puedes hacer para mejorar tu salud por medio de los alimentos.

Influencia de tu dieta en el cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes del mundo. Algunos estudios sugieren que su aparición está relacionada con los factores ambientales, incluidas las dietas. De hecho, se ha concluido que en el 70 u 80 % de los casos, alguno de estos dos factores está implicado, así como el estilo de vida. Esto hace que sea factible realizar estudios y recomendaciones acerca de la influencia de la dieta en el cáncer de colon.

A lo largo de los años, se ha publicado todo tipo de estudios relacionados con el tema. De hecho, la ingesta de carnes rojas está directamente relacionada con la aparición del cáncer colorrectal. Del mismo modo, los estudios sugieren que las verduras, así como las frutas y las fibras tienen una relevancia positiva en la prevención del cáncer colorrectal. De esta forma, se pueden incluir en una dieta para prevenir el cáncer de colon.

Dieta y cáncer de colon: todo lo que debes saber

Carnes y grasas

Anteriormente hemos aclarado la influencia que tiene tu dieta sobre la aparición del cáncer de colon. Una dieta variada en todo tipo de alimentos es lo ideal en este caso. Los estudios más recientes indican que el consumo de grasas no está relacionado con el cáncer colorrectal, pero las carnes rojas y, en especial las procesadas, dan como resultado un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras no se relacionan de forma directa con la prevención del cáncer de colon. Sin embargo, incluir este tipo de alimentos en tu dieta puede dar como resultado cosas que sí lo prevengan. En este orden de ideas, las verduras, sobre todo, son recomendadas para prevenir su aparición.

Micronutrientes

El calcio y la vitamina D, así como un consumo balanceado de Selenio resultan perfectos ante la prevención del cáncer de colon. Por otro lado, un exceso de hierro podría aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, no existe la evidencia suficiente que nos ayude a concluir algo en relación con los antioxidantes. Lo mismo sucede con el ácido fólico y la metionina.

Relación entre la obesidad y el cáncer de colon

La medicina a veces puede ser inconclusa, arrojando todo tipo de resultados contradictorios. Sin embargo, la conclusión a la que se llega con el estudio de la obesidad y su relación con el cáncer de colon siempre es la misma: altos índices de masa corporal pueden ocasionar un mayor riesgo de cáncer de colon. Aunque en este caso, la probabilidad de aparición varía entre mujeres mayores y hombres.

Combinar dieta con actividad física para prevenir el cáncer de colon

Hasta ahora, hemos concluido que la dieta que tengas influye en la aparición o no del cáncer de colon. Sin embargo, otro factor directamente relacionado con esta enfermedad es la actividad física.

Siendo independiente de la dieta y el peso, una actividad física moderada puede prevenir el cáncer de colon en hasta un 50% de las ocasiones. Esto no es necesariamente levantamiento de pesas ni nada por el estilo. Con caminar a un ritmo bastante rápido es suficiente para tener un colon con menos probabilidades de sufrir cáncer.

Como has visto, tu dieta afecta al cáncer de colon. Tener en cuenta lo que has descubierto en este artículo te servirá para mejorar tus hábitos de consumo, así como la actividad física que realizas. Esperamos haberte ayudado.