CÁNCER COLORRECTAL: LA PREVENCIÓN SALVA VIDAS

En el marco del Mes Internacional del Cáncer Colorrectal, la asociación EuropaColon España presenta
unas jornadas informativas sobre la importancia de la concienciación y la prevención en una enfermedad en la cual un 90% de los casos pueden curarse si se detectan a tiempo.

Se han organizado dos actos dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores, con el fin de potenciar el conocimiento de esta enfermedad, cómo afrontarla y animar a participar en la toma de decisiones.

El 30 de marzo, de 16:00 a 18:15 horas, en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS)

Se presentará la ‘Jornada Informativa sobre cáncer colorrectal para pacientes, familiares y público en general’. Un completo programa que aborda la enfermedad en su conjunto, desde la prevención y diagnóstico, hasta el tratamiento y cuidados. Con la participación de clínicos, gestores y administración pública.

El 31 de marzo, de 17:30 a 19:30 horas, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Colorrectal

Se celebrará un acto conmemorativo en CaixaForum Madrid: ’El cáncer de colon en modo ON: Prevención, Innovación, Humanización’. Con el fin de dar visibilidad a los pacientes de una enfermedad que afecta cada año en España a más 43.000 personas, se abordará la voz del paciente, la humanización y empatía, los hábitos de vida y, por supuesto, la prevención.

En el acto del día 31 también se presentará la campaña #EnUnPlisPlas, con el objetivo final de concienciar a la población de la importancia de participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal; así como la campaña ECCAM22 de Digestive Cancers Europe (DiCE), una llamada a la acción ciudadana sobre los principales síntomas de esta patología, como cambios en los hábitos intestinales, pérdida repentina de peso, cansancio extremo o sangrado rectal.

Conocer es poder, una máxima que todo ciudadano debe apropiarse para que entre todos nos concienciemos y afrontemos con todas las garantías el cáncer colorrectal.

Sobre el cáncer colorrectal

Este año, 43.370 personas serán diagnosticadas con cáncer colorrectal en España. Se trata del tipo de cáncer más diagnosticado y el segundo más letal. El riesgo de padecerlo aumenta con la edad, y afecta tanto a hombres como mujeres.

Sin embargo, el cáncer de colon y recto puede prevenirse. Los programas de cribado poblacional en España, dirigidos a personas de 50 a 69 años, permiten detectarlo a tiempo de forma sencilla, reduciendo la incidencia y la mortalidad.

 

La prevención salva vidas

El 90% de casos de cáncer colorrectal se curan si se diagnostican en un estadio inicial. Además, el 60% de las muertes causadas por esta enfermedad pueden evitarse con una detección temprana.

La prueba de cribado de cáncer colorrectal es sencilla y se puede realizar cómodamente en casa, simplemente recogiendo una muestra de heces para analizar la presencia de sangre oculta. De este modo, permite detectar esta patología precozmente y tratar posibles lesiones precursoras del cáncer y tumores en estadios tempranos, para eliminar la posibilidad de una enfermedad más grave en el futuro.

Pese a que desde la Unión Europea se recomienda que la participación en los programas de cribado supere el 65% de los ciudadanos en edad de riesgo, en la Comunidad de Madrid este porcentaje no supera el 40-50%.

A diferencia de otros tipos de cánceres, como el cáncer de mama, en el cual se ha realizado durante años un gran trabajo de concienciación sobre la importancia del cribado mediante mamografía, todavía queda mucho camino por recorrer en el cáncer colorrectal.

 

Los efectos colaterales de la pandemia

La pandemia de COVID-19 provocó la suspensión temporal de los programas de cribado. Sumado a la saturación en los hospitales y en Atención Primaria y, por lo tanto, el retraso de las colonoscopias, se estima que podría haber causado un aumento del 12% de la mortalidad de esta enfermedad en Europa en 2020.

En ese mismo año, en España, el 79% de las Unidades de Cirugía cesaron total o parcialmente su actividad en cáncer de colon y recto, con lo que unos 1.200 pacientes quedaron pendientes de su operación.

Todo ello lleva a un aumento de los cánceres diagnosticados en estadios más tardíos, lo que implica contar con menos opciones de tratamiento y una peor calidad de vida para el paciente.