Ángel Gracia Vicente nació en 1941. Zaragozano de nacimiento y sentimiento, creció y vivió en el barrio de Casetas, donde junto a su esposa Manoli fundó su familia. Después de una vida laboral desarrollada en su ciudad natal se trasladó a Madrid como Director Gerente de la Federación Española de Caza.
En ese momento tuvo un cáncer de colon del que fue operado pudiendo reincorporarse con posterioridad a la vida profesional. Vivió su curación con optimismo y con muchas ganas de luchar en la vida. En 2006, estando en el proceso de recuperación, su oncóloga en el Hospital Clínico de Zaragoza, Pilar Escudero, le propuso formar parte de una nueva asociación en España adherida a EuropaColon. Su generosidad hizo que aceptara no sólo formar parte de la Junta Directiva, sino aceptar ser su Presidente, cargo para el que su experiencia y contactos con determinadas Administraciones en la Federación le permitieron desarrollar con gran profesionalidad y eficacia. Su personalidad hizo que desarrollase su tarea con el mismo entusiasmo que tenía por la vida y con la ilusión de poder ayudar a otros: posibles enfermos, enfermos y familiares.
Desde los primeros momentos de la constitución de la asociación EuropaColon España ejerció el cargo de Presidente de la misma con ilusión y entrega. Su carácter afable, simpático, abierto, coloquial, comunicativo, a la par que sus competencias profesionales permitió que la nueva asociación se diera a conocer en todo el territorio español. Bajo su mandato se elaboraron los estatutos de la asociación, se nombró el comité de expertos con científicos de primer nivel en España, se establecieron relaciones con la Sociedad Española de Oncología Médica, se influyó en los grupos políticos a través de las Cortes Españolas y se dio impulso a campañas de divulgación a través de los medios de comunicación. Por otra parte, se consolidaron relaciones internacionales con EuropaColon Central y con un buen número de países de Europa. Durante este tiempo, también, se llevó a cabo la primera encuesta sobre el conocimiento del cáncer en España, se llevaron a cabo los Premios de Periodismo sobre cáncer de colon y se publicaron libros para la divulgación del cáncer de colon como “Cuestiones más frecuentes: información a pacientes y familiares” que todavía hoy tienen plena actualidad.
Dos años más tarde, al llegar el momento de su jubilación y disponer de más tiempo libre, se entregó todavía más si cabe a su tarea como Presidente, pero tristemente esto no duró mucho tiempo. Un 26 de diciembre 2009, una muerte súbita y cruel le arrebato la vida. Fue, éste, un golpe duro para todos por inesperado y brutal. También para la Asociación y todos nosotros. Por eso, Ángel estará siempre en nuestro recuerdo y, por su contribución a esta asociación, se decidió nombrarle Presidente de Honor en Asamblea a propuesta unánime por parte de la Junta.
En cualquier caso, la figura de Ángel Gracia siempre quedará en nuestro el recuerdo de nuestra asociación pues su talante abierto y tolerante, su capacidad de integración, sus valores éticos fueron y siguen siendo seña de identidad de Europa Colon España.