12 Oct

Las cosas que nos preocupan. Inequidad en el Tratamiento

La descentralización del sistema sanitario, con la asunción de las competencias por parte de las comunidades autónomas, unido a los ostensibles recortes de financiación en el sistema Sanitario nos han hecho llegar a una situación que para los pacientes es más que preocupante. Y en realidad, para toda la población, porque todos en algún momento somos pacientes. Las desigualdades por motivo de residencia que desde hace años planean podrían considerarse necesariamente “nocivas”: las cosas pueden hacerse de forma diferente, pero igualmente bien.

Sin embargo, a los pacientes con cáncer nos preocupa enormemente  saber que en función del lugar en el que te traten, ya no solo comunidad autónoma, sino hospital, puedes acceder a determinados tratamientos o puedes no hacerlo. En cáncer, como en la mayoría patologías, los pacientes tienen fe en su especialista, en nuestra enfermedad el oncólogo, y confían en que todas las decisiones que tomen conjuntamente sean las adecuadas. Sin embargo, son ellos, nuestros oncólogos los que saben qué tratamiento puede ser el mejor y cuál no; por ese motivo, entendemos que son ellos, en primera instancia los que tienen que hacer público si en sus hospitales no disponen o no pueden utilizar para pacientes en los que estarían indicados, determinados tratamientos por razones que difieren de las estrictamente médicas.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hace solo unos días, ofrecía algunos resultados de un estudio que ha llevado a cabo con servicios de oncología de toda España  señalando que en algunos casos existen limitaciones en la prescripción de determinados fármacos; también se ponía de manifiesto en el foro de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología). Si bien es cierto -como más tarde asegurara el presidente de la SEOM- que no se trata de medicamentos vitales, también lo es que este aspecto marca diferencias. Los pacientes apoyaremos, por supuesto, las acciones que los oncólogos lideren sobre la base de que son ellos los que tienen la información, pero desde aquí les animamos a hacerlo y a no permitir que sus pacientes puedan estar siendo privados de determinados tratamientos por una cuestión exclusiva de costes: probablemente haya que racionalizar en el gasto, pero de otra manera.

Los mayores problemas, según ese mismo informe, se encuentran en Cataluña y Andalucía; en el primero de los casos, en esta asociación se ha recibido ya la inquietud de oncólogos de esa Comunidad que lamentan que los protocolos internos hospitalarios les limiten el uso de determinados tratamientos que creen podrían beneficiar al paciente, con trabas burocráticas.  Y esto es lo que se debe saber para intentar que las desigualdades se vayan reduciendo a la vez que se mantiene la calidad en los tratamientos y la búsqueda de la excelencia en la práctica clínica, que estamos seguros todos nuestros oncólogos desean.

Uno de los principales objetivos de nuestra asociación de pacientes con cáncer colorrectal, Europacolon España, es defender los derechos de los pacientes con esta enfermedad. Y ellos y sus familiares son los que nos animan a seguir trabajando. En ellos y en todos los que algún día pueden ser pacientes, podrán repercutir los esfuerzos  que hoy y en el futuro se lleven a cabo.

Emilio Iglesia Castro.