07 Jun

Bajan de 50 a 45 años la edad recomendada para realizarse los estudios preventivos de cáncer de colon

Uno de los padecimientos que afectan a más del 45% de las personas alrededor del mundo, es el cáncer de colon. Por lo general, estas no determinan sus síntomas fácilmente, lo que pone en riesgo la salud de todos aquellos que no son diagnosticados a tiempo. Entérate de todo lo concerniente a los estudios realizados actualmente como medida preventiva de esta terrible enfermedad.

Para nadie es secreto que el cáncer de colon es un enemigo silencioso, muchas personas no se percatan de que está presente en sus organismos; –sí, esta es la segunda causa de muerte más frecuente, especialmente en los EE. UU.–. Es por eso que la prevención es de vital importancia y gracias a los profesionales que han realizado diversos estudios en la materia; el tiempo para detectarlo es ahora más reducido.

El estudio revela cómo se desarrolla el cáncer de colon

Dentro de la información suministrada por parte de colaboradores estadounidenses, se dio a conocer que el cáncer de colon comienza como un pequeño pólipo; el cual se desarrolla en el colon propiamente y en el recto, expandiéndose a medida que pasan los años, convirtiéndose en el cáncer. Es por ello que si no se extirpa de manera temprana, es poco probable que la persona tenga una esperanza alta de vida.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación también hizo sus declaraciones, alegando que cada vez se registra un mayor número de casos; “aproximadamente 15.600 por año, especialmente en el sexo masculino”. Mientras que en las mujeres, los números de víctimas de cáncer de colon también aumentan, posicionándose como la segunda causa de cáncer entre las féminas; siendo la primera el cáncer de mama.

En el mismo orden de ideas, en los países latinoamericanos no se descarta la presencia de la enfermedad; dado que en el 2018 en Argentina, se registraron 15.692 casos de cáncer de colon en ambos sexos. Un número que se mantiene en ascenso y que en la actualidad, genera el fallecimiento de aproximadamente 21 personas por día.

¿Quiénes pueden someterse a las pruebas de detección del cáncer de colon?

Por medio de los esfuerzos de un grupo de trabajadores estadounidenses, se dio a conocer la noticia; la cual indica que todas aquellas personas que tengan 45 años o más son los candidatos ideales. Por lo cual, deben someterse a este procedimiento para detectar cáncer de colon y recto de manera temprana. Esta reducción de tiempo, resulta ser sumamente significativa, especialmente para las asociaciones sin ánimo de lucro europeas, y de todo el mundo.

Cabe resaltar, que este estudio fue debidamente publicado en la revista médica JAMA, que se especializa en todo tipo de afecciones. Igualmente, pueden someterse a esta prueba no solo quienes sospechen del cáncer de colon, también personas asintomáticas o quienes cuentan con familiares con trastornos genéticos.

De acuerdo con varios estudios, si el cáncer de colon se detecta a tiempo, es muy posible que la persona tenga la oportunidad de recuperarse. Por otra parte, se reveló que no solo las personas mayores pueden verse afectadas, sino también los más jóvenes; –por lo que conviene llevar un estilo de vida saludable y una dieta balanceada–. Y ante cualquier sospecha, acudir inmediatamente al consultorio médico más cercano.

¿Cuáles son los síntomas antes los que debemos estar alerta?

Uno de los aspectos importantes que reveló este estudio para detectar el cáncer de colon, es que hay que estar muy alerta ante cualquier síntoma. El más destacado, es la presencia de sangre al momento de evacuar, así como cambios en la consistencia de las heces; “estreñimiento o problemas de diarrea acompañados de dolor abdominal”. Asimismo, si el paciente baja de peso sin razón aparente, es otra señal de alarma, indicando que algo no está bien en el organismo.

En estos casos, se recomienda encarecidamente que el individuo acuda a su médico de confianza para descartar la posibilidad de padecer cáncer de colon. Muchas personas tienen que pagar las consecuencias debido a la falta de información, así como temor a este tipo de pruebas y estudios.

Aunado a ello, el estudio también asevera que pasados los 45 años, es pertinente que la persona se realice esta prueba para descartar la enfermedad; todo esto por medio de métodos de rastreo que permitan determinar si el individuo padece cáncer de colon inicial o en fase crítica.

Según palabras del doctor Juan Manuel O’Connor, quien lleva la tutela del área de tumores gastrointestinales del IAF, las personas sienten temor. No solo por la falta de información sino también respecto a los estudios de VCC. Asimismo, recalcó que debido a la situación actual que enfrenta el mundo por la pandemia, la afluencia de gente para realizar dicha prueba es escasa.