14 Mar

El cáncer de colon en la infancia, más inusual pero más agresivo

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas se lleva por delante a lo largo del año. Durante el año 2021 fallecieron en nuestro país por algún tipo de cáncer un total de 109.589 personas, situando de este modo la tasa de mortalidad en 231 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. De la misma forma, en España durante el transcurso del 2021 se diagnosticaron 285.530 casos de cáncer, o lo que es lo mismo, 600 diagnósticos por cada 100.000 habitantes.

Entre los cánceres más comunes se encuentra el que nos ocupa hoy aquí, el cáncer de colon. En la actualidad es el que más diagnóstico recibe alcanzando en España la cifra de 43.581 casos durante 2021. Es por ello que el próximo 31 de marzo se celebrará el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, fecha con la que se quiere dar visibilidad a esta enfermedad y  a quienes la padecen, concienciar de la importancia de seguir hábitos de vida saludable y la importancia de la detención precoz.

El cáncer de colon en la infancia, ¿existe?

En nuestro país se realizan cerca de 44.000 diagnósticos de nuevos casos de cáncer de colon, pero esto se produce principalmente en el grupo de población de mayor edad, sobre todo en los más de 75 años. Sin embargo, que el dato no nos lleve a la equivocación, y es que aunque es de más alta probabilidad que aparezca en edades avanzadas, también puede darse entre la población más joven.

Cuando hablamos de población joven nos estamos refiriendo no solo a los adolescentes sino también a los niños de edades pediátricas, que aunque es más inusual también son los más peligrosos por la tardanza de su diagnóstico. En niños de edades pediátricas aparece en el 0,12 por cada millón de habitantes, siendo algo más frecuente en niños de a partir de los 10 años.

El cáncer de colon en la infancia tiene un tratamiento muy favorable, mejor que en los adultos, siempre y cuando se detecte con tiempo, algo que por desgracia no es tan habitual.

¿Cómo detectar el cáncer de colon en los niños?

La detección del cáncer de colon en la infancia es primordial si queremos salvar vidas. Como hemos señalado anteriormente, este tipo de cáncer es poco común en los niños pero no imposible, y además es altamente peligroso por la dificultad de su diagnóstico.

En la prevención y detección del cáncer de colon en la infancia, resulta fundamental que analicemos posibles manifestaciones y no las confundamos con otro tipo de enfermedades como la gastroenteritis:

  • El factor genético.
  • Distensión abdominal.
  • Dolor abdominal intermitente y progresivo.
  • Estreñimiento y diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos y nauseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Sangrado rectal.
  • Masa palpable en el abdomen.
  • Cansancio y apatía.

En la población joven suele ir asociados a una mutación de un gen que hace que se creen pólipos en la membrana mucosa que reviste el colon, y que puede transformarse en cáncer. El riesgo de padecerlo aumenta si existen afecciones familiares como de poliposis adenomatosa familiar (PAF), PAF atenuada, poliposis asociada a MUTYH, oligopoliposis, síndrome de poliposis juvenil, síndrome de Cowden, síndrome de Peutz-Jeghers o neurofibromatosis de tipo 1.

El tratamiento del cáncer de colon en la infancia

Una vez detectado el cáncer el tratamiento a seguir es el estándar empleado entre la población adulta, es decir combinando la cirugía, siendo esta el pilar del tratamiento, la quimio y radioterapia esencial a partir del estadio 2 especialmente, y la inmunoterapia y terapias dirigidas en el caso de pacientes con estadios avanzados y que no hayan respondido a los anteriores tratamientos.

Dado la infrecuencia del cáncer de colon en la infancia, los expertos aconsejan la prevención para una rápida detención. Nos aconsejan igualmente, que dado que tiene una gran carga genética, además de vigilar las posibles manifestaciones anteriormente descritas, realizar una vigilancia más exhaustiva en el caso de niños con antecedentes familiares en cáncer de colon.

Mientras la investigación avanza en busca de nuevos tratamientos, desde la Asociación Europa Colon mostramos nuestro compromiso con los pacientes que padecen este tipo de cáncer, brindándoles nuestro apoyo y asesorándoles en toco cuanto necesiten. Contacta con la Asociación Europa Colon ante cualquier duda que tengas, estaremos siempre dispuestos a ayudarte.