Me incorporé a la asociación dos años después de ser diagnosticado de cáncer de colon, tras ser intervenido y tratado. Transcurridos ya más de nueve años desde el diagnóstico, no he sufrido recidiva ni desarrollado metástasis, por lo que se me considera curado. Por circunstancias diversas, colaboré a título individual como paciente en las actividades públicas de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, y fue en ese contexto que la asociación contactó conmigo para incorporarme a su junta directiva. He permanecido en ella desde entonces y la presidí durante un tiempo.
Considerando la reconocida calidad de nuestra asistencia sanitaria pública y la amplísima cobertura que nos ofrece a todos en los principales aspectos de esta enfermedad, lo que me movió a sumarme a EuropaColon fue esencialmente mi deseo de colaborar, en la modesta medida de mis posibilidades, en los esfuerzos que se estaban realizando en el importantísimo campo de la prevención mediante diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y de los tumores en fases tempranas de desarrollo, que es con mucho la estrategia que más vidas puede salvar. Es esa mi diana principal y el aspecto en el que he concentrado más mis esfuerzos.
Soy un madrileño de 61 años. Me dedico profesionalmente a la Microbiología. Pronto cumpliré cuarenta años de servicio público como virólogo en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.
Publicado en el año 2015