23 Jul

¿Por qué está creciendo el cáncer colorrectal en jóvenes?

Uno de los datos más alarmantes sobre las cifras de cáncer colorrectal apunta a menores de 50 años, como la población más propensa a sufrir esta enfermedad, que de manera invasiva y acelerada puede deteriorar rápidamente la salud de la persona. Existen varios factores determinantes para este aumento, entre los que destaca la herencia y los hábitos poco saludables que cada vez son más frecuentes.

El cáncer colorrectal hace referencia a tumores ubicados en el recto y colon, que se originan por un crecimiento desmedido de células, inicialmente identificados como pólipos, que dependiendo de su naturaleza, se pueden convertir en malignos extendiéndose por las paredes tanto del colón como del recto. El cáncer colorrectal se agudiza cuando se extiende a los vasos sanguíneos o vasos linfáticos, llegando rápidamente a los ganglios linfáticos en su etapa de expansión.

Existen diferentes tipos de células cancerígenas que se pueden originar en un cáncer colorrectal, siendo los adenocarcinomas los más comunes, ya que cerca del 96% de casos son de este tipo. Se caracterizan por ser células que producen mucosidad que lubrica el interior del colon y del recto. También existen otros tipos de cáncer en esta zona del cuerpo como los tumores carcinoides, tumores estromales gastrointestinales, linfomas y sarcomas.

En el caso específico del cáncer colorrectal, se estimaba que después de los 50 años el riesgo de padecerlo era mayor, por lo que en algunos países como España los programas de prevención se empezaban a hacer a esta edad, sin embargo, algunos datos alarmantes han revelado que en muchos casos, la tendencia a esta enfermedad se adelanta, incluso antes de los 30 años. Por ejemplo, en Estados Unidos ya se han adelantado las medidas preventivas a mucho antes de los 50 años de edad.

Herencia y estilo de vida, factores determinantes en el cáncer colorrectal

Los factores que influyen en el aumento del cáncer colorrectal en la población joven aún no han sido determinados del todo, ya que sigue siendo la herencia el punto en común entre los pacientes que empiezan a padecer la enfermedad entre los 20 y 49 años de edad, siendo las edades donde se podría empezar a detectar. Específicamente ha sido la  Sociedad Británica de Gastreontología, que con una muestra de 144 millones de personas en 20 países europeos, ha obtenido los datos que confirman la incidencia directa de la herencia.

Por otra parte, el aumento del cáncer colorrectal, como otros tipos de cáncer, también tiene su punto de origen en factores estrechamente ligados al estilo de vida, donde son el sedentarismo, sobrepeso y obesidad, los principales enemigos para poder combatir el nacimiento de células malignas en el cuerpo. De igual forma se estima que tanto el consumo de alcohol y el consumo de tabaco, son determinantes para que el cáncer puede tener un punto de partida.

Una dieta alta en grasas animales y con ausencia de fibra puede generar el escenario idónea para que los diferentes tipos de cáncer colorrectal se puedan originar. Lo ideal es incluir frutas, vegetales y consumir de forma moderada o mínima las grasas, hasta sacarlas por completo del régimen alimenticio, ya que su aporte nutritivo es realmente mínimo.

Curar un cáncer colorrectal

Poder erradicar un cáncer colorrectal es una realidad que puede ocurrir cuando se detecta a tiempo. Justo en sus fases iniciales, este tipo de cáncer se puede ir reduciendo hasta eliminarlo del organismo, para ello será vital llevar un control a temprana edad para poder controlar cualquier situación irregular. Ante la presencia de síntomas típicos de este cáncer se deben practicar los estudios pertinentes.

Si el paciente presenta sangre en las haces, un cambio drástico en el ritmo intestinal, una sensación de evacuación incompleta, heces diferentes a lo habitual, dolor abdominal, cansancio o pérdida inexplicable de peso, será necesario practicar los estudios que descarten cualquier posibilidad de cáncer colorrectal. De ser detectado, se podrá controlar con un pronóstico exitoso.