08 Mar

ECCAM2022: una nueva campaña para concienciar sobre el cáncer de colon

Marzo es el Mes Europeo de Concienciación sobre el cáncer colorrectal. Un tipo de cáncer que tiene un elevado índice de mortalidad, a pesar de ser uno de los que mejor pronóstico presenta si se toman medidas de prevención y se realiza una detección temprana. Es en estos aspectos fundamentales en los que incide ECCAM2022.

Esta campaña se desarrolla a nivel europeo y cuenta con el apoyo y participación de diferentes entidades, asociaciones y organizaciones, entre las que se encuentra EuropaColon España. Concienciar a toda la población sobre la enfermedad y poner a su alcance material informativo y didáctico son las líneas maestras que dirigen la iniciativa.

Datos para la reflexión

Según el último informe de la Sociedad de Oncología Médica, solo en España se diagnosticarán este año más de 43.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto. Es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en nuestro país, detrás del de próstata en hombres y del de mama en mujeres.

Respecto la mortalidad, solo en 2020 fallecieron más de 11.000 pacientes que sufrían un tumor maligno de colon. Si tenemos en cuenta el conjunto de Europa, el cáncer colorrectal representa más del 12 % de las muertes relacionadas con el cáncer.

Precisamente, dar mayor visibilidad al cáncer de colon y a sus consecuencias es el objetivo principal de la campaña europea ECCAM2022. Conocer los datos de esta enfermedad es la clave para promover un cambio de mentalidad que ayude a las personas a tomar medidas encaminadas a la prevención y a participar en programas de detección precoz.

La detección temprana es fundamental

Las cifras de mortalidad del cáncer colorrectal son elevadas. Pero podrían reducirse drásticamente. Se trata de un cáncer que se cura hasta en un 90 % de los casos si se detecta a tiempo. Por eso es tan importante incidir en el conocimiento de la enfermedad, de sus causas, síntomas y factores de riesgo.

Pero la meta que se pretende alcanzar con ECCAM2022 es más ambiciosa: convencer de la importancia de acudir al médico al menor síntoma de la enfermedad y de someterse a los programas de cribado. Son estos los que permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales, esencial para iniciar el tratamiento que permita vencerla o, en todo caso, mejorar la calidad de vida de pacientes.

ECCAM2022 tiene un fuerte componente didáctico. En primer lugar, en todo lo referente a hábitos de vida que permitan prevenir el desarrollo de la enfermedad: evitar el consumo de alcohol y carnes procesadas, evitar el tabaco, mantener un peso saludable o practicar algo de ejercicio, entre otros.

En segundo lugar, la campaña incide en esos síntomas que no se deben pasar por alto porque pueden estar alertando de un cáncer de colon en estadios iniciales: cambios hábitos intestinales, perdida repentina de peso, cansancio extremo, sangre en las heces o dolores frecuentes por gases, entre otros.

Información al alcance de la mano

La información es clave para tomar conciencia de lo que es el cáncer de colon y cómo prevenirlo y luchar contra él. Por eso, ECCAM2022 pone al alcance te todo el mundo un amplio material informativo en diferentes idiomas a través de la web de la campaña.

Como se indicaba al principio, ella se han sumado todo tipo de organizaciones, por supuesto, también EuropaColon España. Tanto a través de nuestras redes sociales como de la web cualquier persona interesada puede encontrar información detallada del contenido, objetivos y materiales de ECCAM2022.

El compromiso de EuropaColon España Desde es, y seguirá siendo, alcanzar al mayor número de personas para difundir la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de colon. Sin olvidar, por supuesto, el apoyo imprescindible a enfermos y familiares.