28 Feb

Todo lo que debes saber sobre una colonoscopia

Cuando se trata del cáncer de colon, la colonoscopia es una de las pruebas que más se recomienda realizar entre los pacientes. Incluso si no hay sospecha de este padecimiento. De hecho, el Sistema Nacional de Salud es la institución que más lo recomienda, y es muchas personas en España lo toman a diario en España. Es por ello que creemos necesario hablar de ello en nuestra web.

La colonoscopia es una prueba es una prueba que se recomienda para la detección del cáncer de colon, ya que se encarga de detectar anomalías en el intestino grueso (colon), así como también en el recto y el intestino delgado. De hecho, no solo se actúa para detectar cáncer, sino que también es muy útil para detectar Trastornos Funcionales Intestinales. A continuación, te hablamos sobre todo lo que debes saber al respecto.

¿En qué consiste una colonoscopia? 

La colonoscopia es un proceso que se ejecuta con un colonoscopio. Se trata de un tubo largo, en el cual se integra una cámara en el extremo, con la cual se puede observar todos los aspectos y cambios en el intestino. Es un tubo flexible que además tiene la capacidad de llegar hasta el íleon del paciente.

Debido a la naturaleza de la colonoscopia, se suelen administrar analgésicos al paciente. Esto es para que el mismo no sienta ninguna molestia durante el procedimiento. Sin embargo, es posible que aún se pueda sentir cierta presión o molestia a pesar del entumecimiento, ya que el aparato avanza a lo largo de todo el recto. Se puede esperar que la prueba dure alrededor de una hora, aunque a veces toma menos tiempo.

El paciente debe estar en posición fetal a la hora de realizar la colonoscopia, y a través del tubo se va insertando aire para facilitar la expansión de las paredes. Así se logra una mejor visión de las paredes del intestino. Gracias a la cámara, es posible tomar fotos durante el procedimiento para luego analizarlas detenidamente e incluso hacer intervenciones a través del canal vacío del tubo, en el cual se piden introducir utensilios.

¿Cómo se prepara a un paciente para el procedimiento?

En la mayoría de los casos, el doctor o profesional recomendará una dieta e indicaciones a seguir para hacer de la colonoscopia un procedimiento más efectivo y con resultados eficientes. Es importante seguirlas al pie de la letra, puesto que, si no se hace, se dificulta la visión a través del colonoscopio e incluso puede causar más dolor. Por suerte, los pasos son bastante simples.

En general, solo consisten en ingerir una solución que ayude a limpiar los intestinos, facilitando la digestión. Además de eso, los médicos tampoco recomiendan ingerir alimentos sólidos, sobre todo durante las horas previas a la colonoscopia. En general, en horas anteriores solamente se permite la solución recomendada y ningún tipo de alimento en lo absoluto.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir después del procedimiento?

Lo principal que debes tener en cuenta es que la sensación de entumecimiento no se va de inmediato. Tardarás unos minutos para recuperarte de la misma, recuperando poco a poco la movilidad. Debido a los efectos secundarios, como mareos y desorientación, lo mejor es ir acompañado. O, por lo mínimo, contar con un conductor refinado a la hora de volver a tu casa.

Los resultados de la colonoscopia

Puedes esperar los resultados de tu procedimiento de colonoscopia en al menos 2 semanas. Si los resultados dan negativo, puedes relajarte, significa que tu colon está perfecto y no se ha encontrado ninguna anomalía. Por otro lado, un resultado positivo no siempre significa cáncer colorrectal, a veces puede tratarse de enfermedades más simples. Lo mejor es esperar por el diagnóstico de tu doctor y seguir las indicaciones.

¿Cómo reducir el dolor después del análisis?

Como ya mencionamos, la colonoscopia es un procedimiento incómodo y a veces doloroso. Es normal sentir dolor o molestias luego del mismo, debido al aire que queda atrapado en la zona. Lo habitual son de 24 a 72 horas. Sin embargo, si encuentras que la sensación incómoda es demasiado, lo mejor es que pidas recomendaciones a tu doctor para evitar efectos secundarios o contradicciones. ¡Pon tu seguridad primero!