14 Jul

Después del cáncer colorrectal ¿Existe riesgo de otro tipo de cáncer?

Conseguir vencer la batalla contra el cáncer colorrectal es una tarea larga, dura y que conlleva muchas preocupaciones. Una de las principales entre los sobrevivientes de esta enfermedad es la posibilidad de que regrese o incluso su diseminación a otras partes del cuerpo. Esta es una preocupación bastante válida, puesto que el riesgo aún existe incluso cuando se ha logrado eliminar el tumor del cuerpo y se han realizado múltiples tratamientos.

Cuando el cáncer regresa se le denomina recurrencia. Ocurre cuando las células cancerígenas consiguen desarrollarse una vez más en el área originalmente afectada. Sin embargo, muchas personas también corren el riesgo de padecer un nuevo tipo de cáncer luego de haber superado el cáncer colorrectal. Cuando esto sucede, se le denomina cáncer posterior y es una situación que puede ocurrirle a cualquier persona. Te contamos los datos más importantes.

Los tipos de cáncer que se pueden desarrollar luego del cáncer colorrectal

Incluso cuando ya hayas recibido tratamiento para el cáncer colorrectal, aún existe la posibilidad de padecer de otro tipo de cáncer en variadas áreas del cuerpo. Esto puede deberse a una predisposición genética, a casos hereditarios, de hábitos de salud, etc. De hecho, cualquier persona podría encontrarse bajo esta situación. Sin embargo, para quienes han sufrido de cáncer de colon existe un riesgo mayor para ciertos tipos de cánceres en particular.

El riesgo principal se encuentra en padecer otro tipo de cáncer colorrectal, ya que existen varios que se desarrollan de manera diferente o en diferentes áreas. Otro tipo de cáncer que tiene un mayor riesgo es el cáncer de recto, de estómago, de intestino delgado, de ano, de útero, de riñón y de conducto biliar.

La razón por la que el riesgo aumenta en estas partes del cuerpo es debido a su cercanía con el colon. Esto podría deberse a que las células cancerígenas o las condiciones u causantes del cáncer se propagan de manera más sencilla a las zonas adyacentes. El riesgo de los tipos de cánceres a desarrollar luego del cáncer colorrectal es similar a los que pueden aparecer cuando se padece de cáncer de recto.

Asimismo, el riesgo aumentado puede provenir de otros factores que se suelen compartir entre todos estos tipos de cánceres; como lo es la alimentación, la obesidad y la actividad física. Estos pueden desarrollarse al tiempo de haber terminado el tratamiento de cáncer colorrectal o incluso mientras aún se padece del mismo.

La importancia del seguimiento luego de un tratamiento

Teniendo en cuenta el riesgo de padecer otro tipo de cáncer luego de terminar el tratamiento del cáncer colorrectal e incluso la posibilidad de una recurrencia, es fácil comprender la importancia de un seguimiento, incluso cuando ya se considera al cáncer de colon como superado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de expertos no suelen recomendar una prueba adicional para encontrar otro tipo de cáncer; incluso luego de haber terminado el tratamiento por cáncer colorrectal. Esto solo se hace cuando el paciente presenta los síntomas indicados. Sin embargo, si se trata de una mujer que ha padecido el síndrome de Lynch, es más común debido al riesgo aumentado de cáncer endometrio.

Cómo reducir las probabilidades

La buena noticia es que desarrollar otro tipo de cáncer luego del cáncer colorrectal no es tan común. Además, existen muchas medidas que se pueden tomar para reducir las probabilidades. Unas de las principales acciones a tomar es mantenerse alejado de los productos de tabaco, ya que fumar aumenta el riesgo de otros tipos de cánceres.

Además, es altamente recomendable mantener un peso saludable y también mantenerse físicamente activos. La alimentación también es clave para prevenir el desarrollo de otros tipos de cáncer luego del cáncer colorrectal, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en grandes cantidades. Cabe destacar que estas medidas no solo ayudarán en la prevención, sino que también brindan muchos otros beneficios para tu salud.